
Solicitar un préstamo puede ser una gran opción para lograr tus objetivos financieros personales o empresariales, no obstante, el proceso puede ser desalentador, especialmente si nunca has solicitado un préstamo antes o si desconoces cómo funciona el proceso de negociación de las tasas de interés y los términos del préstamo con los bancos.
Afortunadamente, existen algunas estrategias que puedes implementar para mejorar tus probabilidades de obtener mejores condiciones, a continuación te hablaremos de algunas estrategias que puedes aplicar, y cómo puedes aplicarlas.
¿Cómo negociar las tasas de interés y los términos del préstamo con los bancos?
Primero, es importante comprender que el objetivo de los bancos es obtener ganancias mediante el interés que cobran por los préstamos que otorgan, por lo tanto, tendrás que convencerlos de que eres un prestatario confiable y que les pagarás a tiempo y sin problemas.
Además de esto, debes tener en cuenta que los bancos también consideran factores como la situación financiera actual, la estabilidad laboral y el historial crediticio del solicitante, algunas estrategias útiles que podrían servirte para lograr esto serían las siguientes.
Haz tu investigación
Antes de solicitar un préstamo, busca información sobre las tasas de interés actuales para el tipo de préstamo que deseas obtener, además, siempre que puedas compara las tasas de diferentes bancos y averigua cuáles son las condiciones que ofrecen.
Esto te ayudará a tener una idea clara de cuál es el rango de tasas de interés y términos que puedes negociar.
Prepárate para negociar las tasas de interés
Una vez que conozcas las tasas de interés de los bancos, prepárate para negociar, es importante tener en cuenta que no es necesario aceptar la primera oferta que te hagan.
En su lugar, infórmate sobre cuánto estás dispuesto a pagar y qué términos te gustaría que incluyeran, así aprendes cual sería la que mejor se adapte a tí y a tus posibilidades.
Presta atención a los detalles
Revisa cuidadosamente los términos y condiciones del préstamo antes de firmar cualquier documento. Asegúrate de que los términos sean justos y en caso contrario, prepárate para negociar algunos cambios.
Considera trabajar con un corredor de préstamos
Si nunca has solicitado un préstamo antes, considera trabajar con un corredor de préstamos de confianza, esto puede ayudarte a disminuir errores, pero también a considerar posibilidades que antes no habías llegado a ver.
Los corredores de préstamos pueden ser buenos para negociar préstamos ya que tienen experiencia en hacerlo y como suelen tener muchas conexiones podrán encontrar las mejores ofertas, además, siempre buscarán la mejor oferta de acuerdo a tu perfil, algo que por tu cuenta tal vez no podrías lograr de una forma tan eficiente.
Sé claro y directo
Al hablar con el banco, sé claro y directo sobre los términos que buscas y lo que no estás dispuesto a aceptar, si tienes un buen historial crediticio y estabilidad financiera, puedes utilizar esa información para argumentar que mereces una tasa más baja.